La Parroquia San Simón y San Judas Tadeo de Ciudad Sucre, celebró el Abrazo en Familia, con una emotiva actividad, el pasado domingo 17 de noviembre.
El evento fue organizado por los integrantes de la Pastoral Social "Cáritas Parroquial". La jornada inició con una charla sobre el lema propuesto del 2024: "Familia, Lugar de Oración y Reconciliación".
Durante la ponencia, se destacó la importancia de la unión matrimonial y la convivencia para generar vida y felicidad, teniendo como núcleo fundamental a la familia en el marco del respeto, el amor y la armonía.
Los ponentes subrayaron que, a pesar de las dificultades, las tentaciones, la división y el maltrato dentro de las familias; debemos trabajar en la reconciliación como un elemento esencial para alcanzar el equilibrio y bienestar familiar.
Enfrentar momentos difíciles con rectitud y buen comportamiento, es la invitación del Papa Francisco, quien hace un llamado a las familias para que se abran a la reconciliación y el diálogo, subrayando la necesidad del perdón personal y la humildad para superar el orgullo y las discrepancias; ya que la reconciliación requiere un proceso de perdón y preparación espiritual.
La reconciliación, requiere de una comunicación abierta y sincera que sirva que permita restaurar el amor perdido y fortalecer las relaciones familiares.
Al finalizar la charla, se realizó un conversatorio con las familias presentes, quienes se dividieron en tres grupos identificados por escarapelas de diferentes colores. Cada grupo respondió a preguntas generadoras de ideas y debates como: ¿Cuáles son los pasos claves para lograr la reconciliación en la familia? ¿Cómo puede la fe y la espiritualidad contribuir con la reconciliación en familia? ¿A qué personas externas a la familia puede acudir, cuando necesita una reconciliación?
Coincidiendo todas ellas en la importancia que tiene el perdón, como el primer paso clave, luego la fe y la espiritualidad como pilares fundamentales, y la búsqueda de ayuda de personas externas especializadas y confiables que contribuyan con el proceso de reconciliación.
La reconciliación comienza con el perdón interno y la aceptación humilde de Dios, facilitando la armonía tanto con la familia como con uno mismo.
Una familia unida en la fe, que reza y asiste a la iglesia junta, puede ofrecer un testimonio vivo de fe a sus hijos, sembrando así buenas semillas para una cosecha de valores y unión familiar.
La actividad continuó con una dramatización sobre la realidad de muchas familias, donde algunos padres, bajo la influencia de las drogas y el alcohol, destruyen su hogar con maltrato verbal, psicológico y físico; luego terminan abandonando a sus hijos y esposa.
A través de la oración, se logró el regreso y reconciliación de esa familia y ese padre. Esta dramatización estuvo acompañada por un canto alusivo a la realidad familiar.
Posteriormente, se invitó a todas las familias presentes a darse el abrazo en familia. La jornada concluyó con la celebración de la Santa Eucaristía dominical, donde el Pbro. Miguel Ángel Moncada resaltó, la invitación vivida por esta campaña del Abrazo en Familia, también el clérigo bendijo con agua bendita a las familias y otorgó una placa de reconocimiento a la Familia Mora por la donación del altar para este templo parroquial de Ciudad Sucre.
𝗡𝗼𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮
Delegado Parroquial de Comunicación
José Pastor Contreras.
Comments