top of page

"10 décadas informando con la verdad" Eucaristia solemne en conmemoración del Primer Centenario del Diario Católico.

La Eucaristía fue presidida por Mons. Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal y concelebrada por obispos hermanos de otras diócesis, entre ellos como primer con celebrante Mons. Pablo Modesto de la Diócesis de Guasdualito, acompañados de gran número del clero de San Cristóbal y feligresía en general, tanto propios como de otras partes del país, destacando la presencia del Dr. Paolo Ruffini Prefecto del Dicasterio para las comunicaciones de la Santa Sede y los delegados de comunicación a nivel nacional, congregados todos en la Catedral de San Cristóbal el 14 de mayo de 2024 dando inicio a las 10:00 a.m como estaba pautado.


Durante la homilía el prelado diocesano manifestó: "El día de hoy nos reunimos para dar gracias por el primer centenario del Diario Católico, considerado el Decano de la Prensa Tachirense y el único medio impreso de la Iglesia en Venezuela. Recordamos la valiente decisión tomada por el primer Obispo de San Cristóbal, pocos meses después de asumir su cargo en la Diócesis. En este recuerdo también honramos a los laicos y sacerdotes que contribuyeron al desarrollo de este medio de comunicación social, superando obstáculos y mirando hacia el futuro. Asimismo, reconocemos a aquellos que en la actualidad continúan laborando y prestando sus servicios para mantener este instrumento de evangelización desde la perspectiva de la comunicación social."


Mons. Mario Moronta también comentó el mensaje de Papá Francisco sobre las comunicaciones. "El pasado domingo celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y el Mensaje del Santo Padre, que será analizado en el Congreso que acompaña esta conmemoración, nos permite comprender cómo la Iglesia siempre está dispuesta a interpretar los signos de los tiempos en beneficio de la humanidad, en el marco de su misión evangelizadora. De dicho mensaje tomaremos algunas ideas para iluminar el propósito de esta celebración, específicamente el centenario del Diario Católico. Estas ideas, en combinación con la Palabra de Dios proclamada hoy, nos guiarán en nuestra labor comunicacional en esta Iglesia local y su contribución al desarrollo integral de nuestra hermosa región tachirense."


El Obispo también resaltó la extraordinaria visión futurista del primer obispo de esta diócesis, resaltando su capacidad para valerse de las herramientas de su tiempo para hacerle bases al futuro "Cuando el primer Obispo de San Cristóbal llegó al Táchira, lo hizo con un fuerte sentido misionero que caracterizó todo su ministerio. Preocupado por difundir el mensaje evangélico, utilizó todos los medios disponibles en aquella época para cumplir con su encargo: desde visitar todos los rincones de la Diócesis hasta organizar el futuro de la misma con el I Sínodo Diocesano; con la creación del seminario diocesano y la fundación del Diario Católico y la Imprenta diocesana. Todo esto lo realizó con espíritu de libertad y comunión con la Iglesia, mirando hacia el futuro para dejar un legado enriquecedor a ser continuado por sus sucesores. En este sentido, las palabras de Romano Guardini citadas por el Papa Francisco en su Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones describen claramente al Obispo Tomás Antonio Sanmiguel. Podemos afirmar que tenía una visión profética: "Nuestro lugar está en el futuro. Todos deben buscar posiciones donde corresponda a cada uno [...] podremos lograr este objetivo si cooperamos noblemente; y al mismo tiempo, permaneciendo en lo más profundo de nuestro corazón incorruptible, sensibles al dolor que produce la destrucción y al comportamiento inhumano contenido en este mundo nuevo". Y concluía: "Es cierto que se trata de problemas técnicos, científicos y políticos; pero es necesario resolverlos planteándolos desde el punto de vista humano. Es necesario que surja una nueva humanidad con una profunda espiritualidad, una libertad y una nueva vida interior". El Obispo Sanmiguel comprendió claramente que su lugar como pastor estaba en el futuro, al cual debía prestar atención y preparar con todo lo que estuviera a su alcance. Hace cien años no contaba con las ayudas tecnológicas actuales, pero aprovechó al máximo las existentes."



La animación litúrgica estuvo a cargo de la Coralina del Táchira dirigida por el Maestro Leoncio Ontiveros. Diferentes medios de comunicación dieron cobertura a esta Eucaristia, dónde también participaron los delegados de comunicación de las diferentes arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos en Venezuela, quienes a la par de este centenario, estaría dando desarrollo a su encuentro nacional, convocados por la Conferencia episcopal Venezolana.


Prensa Diocesana

Nota de Prensa

Yoel Contreras

Fotografía

Yoel Contreras


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page