top of page

Reunión de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida, en Guasdualito.

Durante la Reunión de Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida, que tuvo lugar en Guasdualito del 29 al 31 de agosto de 2023, se abordaron diferentes temas relacionados con el papel de la Iglesia Católica en la región.


El encuentro contó con la participación del Arzobispo de Mérida, Mons. Helizandro Terán Bermúdez, Mons. José Trinidad Fernández de la Diócesis de Trujillo, Mons. Jesús Alfonso Guerrero de la Diócesis de Barinas, Mons. Juan Alberto Ayala, obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal, y Mons. Pablo González, Obispo de la Diócesis de Guasdualito.


Uno de los temas principales fue el papel de la Iglesia como portadora de buenas noticias en la región, haciendo hincapié en la importancia de la participación activa de las familias en las diversas actividades. Se enfatizó la importancia de crecer en comunión para construir el Reino de Dios.


Durante la reunión, se dedicó tiempo al análisis y reflexión sobre el trabajo del voluntariado en el ámbito social. Se hizo especial énfasis en la atención a personas en situación de vulnerabilidad, como los migrantes, a través de las Casas de Paso y Cáritas. Estas acciones están en consonancia con el fenómeno de movilidad de muchos venezolanos que buscan mejores oportunidades fuera de su país.


Se mencionó que, mediante donaciones y convenios con otras Diócesis y organizaciones no gubernamentales, se brinda alojamiento, comida y otros incentivos a quienes lo necesitan. Sin embargo, el Mons. Pablo Modesto advirtió sobre el riesgo de generar un sentido de victimización en las personas atendidas, acostumbrándolas a depender de la mendicidad. "Debemos estar alertas pues esto no corresponde con la doctrina social de la Iglesia.


Se subrayó la importancia de brindar herramientas y apoyo que permitan a los beneficiarios redescubrir sus propias capacidades y dignificar su vida de manera correcta y saludable. De este modo, se busca evitar la dependencia y fomentar la autonomía de las personas, fortaleciendo su sentido de dignidad y desarrollo personal.


Los obispos expresaron su preocupación por el sector educativo y la necesidad de renovar las instituciones para responder a los valores del Evangelio. Se destacó la importancia de formar a los jóvenes de acuerdo a los valores de Jesús, despertando en ellos el amor por ayudar a los demás mediante experiencia vivenciales que correspondan a la realidad que vive la sociedad permitiéndoles así activar no solo su potencial solidario, sino también visualizar que realidades deben alejar de sus vidas permitiendo entonces activar sus capacidades de construir un mejor país.


En este encuentro, los obispos de la Provincia de Mérida reafirmaron su compromiso de cooperación, fraternidad y diálogo, coordinando iniciativas conjuntas para seguir respondiendo a las necesidades espirituales, sociales, educativas y otras del pueblo venezolano. La labor y compromiso de la Iglesia católica con el pueblo venezolano han sido encomendados por Dios a través de la Santa Madre Iglesia


114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page