Diócesis de Guasdualito conforma equipo para llevar la REPAM (Red Eclesial Panamazonica) en esta circunscripción Eclesiástica.

Mons. Pablo Modesto González Pérez Padre y Pastor de esta Iglesia local perteneciente al territorio panamazónico, en respuesta a las propuestas hechas por el Papa Francisco con respecto al cuidado de la casa común, ha venido desarrollando un camino que le ha permitido convocar del 19 al 21 de Abril de 2024 a diferentes agentes de pastoral de las 4 zonas pastorales a un encuentro, con la finalidad de recibir de parte de los referentes encargados de la REPAM en Venezuela, las pautas iniciales para conformar un equipo, distribuido en algunas áreas específicas acordes a las realidades del Alto Apure; dicho encuentro se desarrolló en las instalaciones del Centro de Formación Jesús Maestro de la Parroquia Catedral Ntra Sra del Carmen.

Al encuentro asistieron 26 laicos entre ellos: Coordinadoras de Cáritas Parroquiales, Pastoral de la comunicación y miembros de algunos proyectos que se vienen desarrollando en la Diócesis. La organización del encuentro estubo a cargo de Marisol Suárez, Directora ejecutiva de Cáritas Diocesana y las ponencias por parte de Carolina Bello, como representante de REPAM Venezuela.

Dentro de la agenda, el primer día del encuentro se dió a conocer el objetivo de esta red Eclesial, cómo nació y cómo viene brindando apoyo a las diferentes circunscripciones Eclesiásticas que están dentro del pulmón del mundo. En un segundo momento se dieron a conocer mediante un material audiovisual facilitado por Mons. Pablo dónde señalan los 4 sueños del Papa Francisco para la Panamazónia y los desafíos que nos propone, como resultado del Sínodo de la Panamazónia.

Por otra parte, el día dos estuvo enmarcado por conversatorios sobre las realidades que afectan el ecosistema en el territorio Alto Apureño y cómo desde la Iglesia se pueden brindar propuestas, orientaciones, soluciones o herramientas para mitigar este flagelo. En horas de la tarde se expuso por parte de Carolina Bello los diferentes núcleos que propone la REPAM para desarrollarlos en los territorios según el recurso humano (agentes que estén dispuestos a recibir formación, capacitación o fortalecimiento en dicha área) y las realidades latentes en el mismo. Seguidamente se hizo el diagnóstico de cuáles serían esos primeros núcleos que se empezarán a desarrollar dentro de la Diócesis y quienes serían sus integrantes y respectivos referentes. Estos núcleos són: Formación y métodos pastorales siendo las referentes (coordinadoras) las Lcdas. Ana Contreras de la Parroquia San Camilo de Lelis en el Nula (zona Pastoral III) y Marisol Suárez Directora ejecutiva de Cáritas Diocesana. El núcleo Iglesia en frontera siendo la referente (coordinadora) la Lcda. Gloria Medina de la parroquia San Miguel Arcángel de Mantecal (Zona Pastoral II) Y el núcleo Comunicación para la transformación, siendo el referente (Coordinador) Lcdo. Yoel Contreras, Delegado diocesano de la pastoral de la comunicación, y como presidente de la REPAM GUASDUALITO Mons. Pablo Modesto González Pérez.

Finalmente el encuentro culminó con la Santa Eucaristía presidida por Mons. Pablo Modesto González Pérez en la Catedral Ntra. Sra. del Carmen. Dónde además de comentar en su homilía a propósito de celebrarse a Jesús Buen Pastor, señaló lo importante que es acompañar y apoyar a los sacerdotes quienes no dejan a lo largo de sus vidas experimentar las debilidades propias de la naturaleza humana, es precioso, en lugar de criticarlos y buscar dañarlos más, darles una mano amiga para librar las tormentas del camino. "Jesucristo no eligió a 12 hombres sabios, inteligentes y rectos... los llamo y eligió porque él quizo, para capacitarlos en el camino, y aún así caerían en el camino unas cuantas veces." Expresó el prelado Diocesano. Finalizada la Eucaristía, agradeció la presencia de Carolina Bello Referente de la RED ECLESIAL PANAMAZONICA EN VENEZUELA, el apoyo de Cáritas Diocesana en la organización y logística de éste encuentro que deja como resultado la creación de la REPAM GUASDUALITO.