Fiestas patronales en honor a San Pedro Claver.

El sábado 9 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la celebración de las fiestas patronales en honor a San Pedro Claver en la capilla filial San Pedro Claver de la comunidad de Caño Regreso, que forma parte de la parroquia San Simón y San Judas Tadeo. Esta fue la primera vez que se realizaron estas festividades en dicha comunidad.

La celebración incluyó una eucaristía y la primera comunión de 20 niños, quienes fueron preparados durante un año de formación catequética.

Durante la homilía, el padre Miguel Ángel Moncada habló sobre la importancia de cultivar las virtudes de San Pedro Claver, quien se dedicó principalmente a aliviar el sufrimiento de los esclavos que llegaban desde África al puerto de Cartagena de Indias. San Pedro Claver les brindaba atención médica, alimentos, ropa y consuelo espiritual, convirtiéndose en un defensor de los derechos humanos y un ejemplo de amor cristiano. El padre Miguel A. Moncada invitó a los fieles a reflexionar sobre cuántas veces se oprimen o esclavizan a sus hermanos con sus actitudes y palabras. También se hizo referencia a la lectura del Evangelio de San Mateo, capítulo 25, versículo 34, donde se describe el juicio final basado en nuestras obras de amor y misericordia hacia los más necesitados.

El padre Moncada felicitó a los niños que recibieron la primera comunión y los exhortó a agradecer a Dios por este regalo. Les recordó que Jesucristo continuará construyendo el Reino de Dios en sus vidas y les animó a seguir su ejemplo y enseñanzas. Los instó a cumplir fielmente los sacramentos y a participar activamente en la vida de la Iglesia.

La celebración fue el punto culminante de la novena a San Pedro Claver, que se llevó a cabo previamente con alegría y devoción. Los participantes expresaron su gratitud al santo por su intercesión y su testimonio de vida, además de manifestar su compromiso de servir al Señor y al prójimo, tal como lo hizo su santo patrono.

Delegado parroquial de comunicación

Pastor Contreras.