Guasdualito ¡Tierra de misión! Semana Santa 2024

En esta Semana Santa, una cantidad de doce discípulos misioneros salesianos, acompañados por dos diáconos salesianos en formación al sacerdocio, fueron recibidos en el estado Apure, específicamente en Guasdualito, en la Residencia Episcopal por el Obispo Mons. Pablo Modesto González Pérez. Tres de ellos, fueron enviados desde el Centro Juvenil Domingo Savio de Duaca, Edo. Lara; otros tres desde la Presencia Salesiana de Coro, Edo. Falcón; dos misioneros los enviaron desde la Escuela Agronómica en el Edo. Barinas y los dos misioneros restantes pertenecen a la Parroquia María Auxiliadora de Boleita, Distrito Capital. Los dos Diáconos son estudiantes de teología en Brisas, Distrito Capital.

Estos misioneros, viajaron desde sus comunidades hasta su lugar de destino en autobuses, haciendo así un largo recorrido para cumplir con su misión. Algunos llegaron el sábado 23 de Marzo, mientras que otros llegaron el mismo Domingo de Ramos.

Estando en dicha residencia, hubo una reunión en la Sala de conferencias de la curia diocesana, en la cual el Obispo hizo referencia al lema del Alto Apureño, que cita así"El alto apureño es hospitalario, humilde, y trabajador".

A cada uno de estos misioneros se les indicó su lugar de misión, distribuyendo de una forma equilibrada. Tres misioneros fueron recibidos en la comunidad de Las Trincheras, acompañados por un Diácono; otros tres de ellos los recibió la comunidad de La Ceibita, quienes contaron con la compañía de otro Diácono; dos misioneros fueron a la comunidad de Totumito, estos fueron acompañados por un seminarista de la Diócesis de Guasdualito y los otros dos misioneros fueron apoyo para el Pbro. Frank Chacón, en la cuasiparroquia Ntra. Sra. Del Pilar.

La misión inició el Domingo de Ramos y cada uno de estos pequeños grupos de misioneros vivieron su experiencia según las realidades de cada comunidad. Dentro del cronograma se planificaron celebración de la palabra, misas, viacrucis, adoración de la cruz, lavatorio de los pies, oratorios de calle, la bendición del agua, luz y demás actividades correspondientes a la Semana Mayor. Al culminar esta semana el Domingo de Pascua, los misioneros regresaron al pueblo de Guasdualito.

En su encuentro nuevamente en la Residencia Episcopal después de Semana Santa, todos los misioneros compartieron entre sí y con los sacerdotes, seminaristas y voluntarios que hacen vida en dicha residencia; Todos compartieron que fue una misión sumamente distinta a lo que se ha vivido anteriormente, con un poco menos de comodidades, una alimentación diferente y sabiendo como es realmente la vida en el campo. Agradecieron totalmente a cada una de las personas que hicieron posible su experiencia. Por último, agregaron lo más mínimo para sus misiones y opinaron que es totalmente cierto que "El alto apureño es hospitalario, humilde, y trabajador".

María Alejandra Rodríguez (Misionera Salesiana)

Misioneros Salesianos

Prensa Diocesana