Más de 900 personas peregrinaron hasta el Santo Cristo de la Sabana

Actualizado: 26 feb

La Diócesis de Guasdualito en el marco del tiempo litúrgico de la Cuaresma, vivió una peregrinación desde la capilla filial Ntra. Sra. de la Merced en la población de La Estacada, Mantecal Estado Apure; para así, caminar juntos 20 kilómetros sabana a dentro, específicamente hasta la entrada del hato "La Trinidad de Arauca" lugar donde esta historia de fe inició con la aparición a unos niños de una silueta humana, de rostro hermoso, con barba y el corazón visible en su pecho.

El dueño de la propiedad, José Natalio Estrada, al conocer este relato de los niños, decide como un acto de fe, mandar hacer una imagen en Italia; pero ésta, al llegar no coincide con las características específicas que había indicado, sin embargo, decide quedársela y ubicarla en el lugar que desde el año 1.955 se puede apreciar.

Años más tarde, luego de creada la Diócesis de Guasdualito, la historia del Cristo de la Sabana llega a oídos del obispo Mons. Pablo Modesto González Pérez, quien decide indagar más sobre esa historia, encontrando en ella, un icono que permitiría reunir al pueblo que peregrina en el Alto Apure, integrado por las misma culturas que representan los ángeles que miran a la imagen del Cristo de la Sabana, por lo que en el 2022, el Obispo de la Diócesis de Guasdualito, decidió convocar anualmente a la feligresía a peregrinar a ese lugar, para que la fe del pueblo pueda integrarse movidos por el amor y la Misericordia que brotan del Corazón de Jesús.

El viernes 23 de febrero del año 2024, en la II Peregrinación Diocesana, se dio cita a los peregrinos venidos de las diferentes parroquias de la diócesis; aunado a ello, se aperturó el acto penitencial con unos vídeos reflexivos sobre el ayuno, la empatía, la lastima y la Misericordia de Dios, espacios de dinámicas, meditación del santo rosario y la Hora Santa que fue presidida por el Pbro. José Gregorio Wilches, la vigilia fué animada por el grupo Neocatecumenal de la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Guasdualito; la logística por parte de los integrantes de la pastoral juvenil de la Parroquia San Miguel Arcángel de Mantecal. Al mismo tiempo, ocho (8) sacerdotes más el Obispo, llevaron acabo a las afueras de la capilla el sacramento de la confesión hasta las 12 de la noche.

Al finalizar la vigilia, se dió inicio a la peregrinación con música católica y mucha alegría de parte de la feligresía que alaba a Dios con gran devoción.

Es importante mencionar, que se realizó durante la peregrinación 16 estaciones, donde el obispo propuso vivir " Los pasos de la Misericordia" que consiste en meditar, desde la biblia, los momentos dónde Jesús mostró su infinita Misericordia, acto que fué vivido ludicamente con la proyección a campo abierto de videos cortos en cada estación, correspondiente a la vida de Jesús de Nazaret, seguido de una reflexión dónde participaron personas de las diferentes parroquias asignadas por estaciones. A su vez, esto sirvió para crear un momento de pausa, descanso y meditación a lo largo de los 20km de camino, desde el punto de encuentro de la Capilla Filial, hasta la imágen del sagrado corazón y divina misericordia del llamado Cristo de la Sabana o "Cristo de la Mata".

Aproximadamente a las 7:30 de la mañana se llegó al lugar donde está la imagen del Santo Cristo de la Sabana, y ahí se dispuso el espacio para celebrar la Santa Eucaristia, presidida por el Obispo y concelebrada por el presbiterio diocesano que también peregrinó junto al pueblo.

Finalizada la Eucaristia, el obispo pidió a dos de los sacerdotes presentes, propios de la diócesis, compartir con los peregrinos sus testimonios de sanación física, gracias a las oraciones de varios feligreses, atribuidas al Santo Cristo de la Sabana.

Cómo cierre, el equipo organizador repartió el desayuno a los peregrinos, de los cuales se calculó la presencia de más de 900 personas.

Nota de Prensa: Rusbey Barrientos, Yrmis Ruiz y Yoel Contreras.

Fotografía: Holmer Barrientos, Karly Castellanos Jorge Melendez y Alondra Hernandez.