Obispos de frontera se encuentran para fomentar caminos en conjunto.

Del 19 al 20 de septiembre de 2023 los obispos de las circunscripciones eclesiásticas de frontera entre Venezuela y Colombia se reunieron en la diócesis de cucuta @diocesiscucuta bajo el lema "Caridad en Frontera 2023" con el objetivo de crear caminos en conjunto que brinden respuestas a las diferentes realidades que afectan a las personas más vulnerables de las fronteras en ambos países.

La organización de dicho encuentro estuvo orientado por el Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral y la Diócesis de Cúcuta, contando con la participación de organizaciones internacionales como la Red Eclesiástica LAtinoameticana y del Caribe de Migración, movimiento, refugio y trata de personas, Cáritas, la comisión católica internacional para la migración, los Obispos de las diócesis de frontera.

El encuentro inició con la Santa Eucaristia en la la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la Ciudad de Cucuta, donde Mons. Jorge Alberto Sosa Soto de la Arquidiócesis de Pamplona @arquipamplona presidió la Santa Eucaristia, reflexionando en su homilía que el trabajo por los migrantes hace parte esencial del Cristiano, tal y como lo señala el Papa Francisco en el mensaje para 109 jornada mundial del migrante y del refugiado, dónde nos indica que todos tenemos derecho a vivir en su propia patria con condiciones que dignifiquen su vida y no que la situación le obligue a salir de su tierra.

Durante el encuentro los obispos y laicos presentes hablaron de las realidades que se viven en cada una de sus poblaciones, enfatizando la dura realidad migratoria y como vienen dando respuesta desde sus propias capacidades desde el área social, vocacional, laboral y espiritual.

El miércoles 20 de septiembre de 2023 la Eucaristia fue presidida por Mons. Jesús Gonzáles de Zárate, Arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana @cevmedios señalando en su homilía que " no debemos perder el norte de nuestra misión, prestar oído atento a la voz de Dios, que siempre nos brinda luces para caminar juntos.

Prensa Diocesana